miércoles, 17 de febrero de 2010

Hidroelectricas

Definición:
Aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas.Una central hidroeléctrica es aquella la cual genera energía hidráulica para la generació de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Objetivo: Transformar la energía cinética en energía eléctrica.



Ventajas y desventajas
Ventajas: - Contaminan mucho menos que las centrales cnvencionales; es decir, son relativamente .
- Consumen recursos renovables, es decir, inagotables.
- Como consecuencia del punto anterior, reducenla dependencia energética de los países productores.
Desventajas
:-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
-El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
-La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.



Funcionamiento

Estas centrales aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas. Al hacer caer el agua, dicha energía se convierte en energía cinética. Esta mueve los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador. Es este el que se encarga, al fin, de transformas la energía cinética en eléctrica.




Impacto ambiental

-El impacto social si es apreciable sobre todo cuando se inicia la construcción causando incertidumbre a la comunidad.
-Generación de matano en baja proporción.
-A mediano plazo los daños producidos al ambiente por la construcción de las presas se recuperan con el crecimiento de flora natural.
- La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.


Implantación en España:



Mapa de España con las centrales hidroelectricas

Presa Hidroeléctrica en Grandas de Salime (Asturias, España).


Curiosidades encontradas en Internet:


Región Puno expresa oposición a construcción de central hidroeléctrica Inambari

Viernes, 21 de Agosto de 2009

El gobierno regional de Puno expresó hoy su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, al considerar que generará impactos ambientales negativos y perjuicio en los ingresos de la población cercana al proyecto.
En un comunicado indicó que la iniciativa provocará el desplazamiento de poblaciones íntegras, perjudicando sus ingresos económicos, y que la inversión del Estado a través del gobierno regional y locales en obras educativas y de salud que allí se construyen, inclusive la carretera Interoceánica, quedarán “bajo del agua”, anulando la actividad productiva.
Indicó que al tener una extensión de 410 kilómetros cuadrados o más, una altura de 220 metros, y que el nivel de agua de máxima operación esté a 540 metros sobre el nivel del mar, hará que centros poblados como Lechemayo y Puerto Manoa queden bajo el agua, eliminando la flora y fauna, afectando el régimen hídrico del río Inambari, y produciendo un efecto directo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.







No hay comentarios:

Publicar un comentario