miércoles, 17 de febrero de 2010

Centrales térmicas no nucleares

Definición y objetivos

Las centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante.

Ventajas e inconvetientes


  • Centrales Térmicas de Carbón
    Las centrales térmicas que usan como combustible carbón, pueden quemarlo en trozos o pulverizado. La pulverización consiste en la reducción del carbón a polvo finísimo (menos de 1/10 mm de diámetro) para inyectarlo en la cámara de combustión del generador de vapor por medio de un quemador especial que favorece la mezcla con el aire comburente.

    Con el uso del carbón pulverizado, la combustión es mejor y más fácilmente controlada. La pulverización tiene la ventaja adicional que permite el uso de combustible de desperdicio y difícilmente utilizado de otra forma. En estas se requiere instalar dispositivos para separar las cenizas producto de la combustión y que van hacia el exterior, hay incremento de efecto invernadero por su combustión, altos costos de inversión, bajo rendimiento y arranque lento

  • Centrales Térmicas de Fuel-Oil

    En las centrales de fuel, el combustible se calienta hasta que alcanza la fluidez óptima para ser inyectado en los quemadores. Las de fuel-óil presentan como principal inconveniente las oscilaciones del precio del petróleo y derivados, y a menudo también se exigen tratamientos de desulfuración de los humos para evitar la contaminación y la lluvia ácida.

    El consumo de un millón de litros de gasolina emite a la atmósfera 2,4 millones de kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), el principal causante del cambio climático mundial. Arranque lento y bajo rendimiento.

  • Centrales Térmicas de Gas Natural

    En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petróleo o diesel). El resultado de ésta combustión es que gases a altas temperaturas movilizan la turbina, y su energía cinética es transformada en electricidad por un generador.

    El uso de gas en las centrales térmicas, además de reducir el impacto ambiental, mejora la eficiencia energética. Menores costos de la energía empleada en el proceso de fabricación y menores emisiones de CO2 y otros contaminantes a la atmósfera. La eficiencia de éstas no supera el 35% .



Funcionamiento

El funcionamiento de las centrales térmicas nucleares es muy semejante al de las térmicas convencionales. La diferencia está en el combustible utilizado para producir energía. En el caso de las centrales térmicas se usan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en las nucleares, uranio o plutonio.

  1. 1. En las centrales térmicas y nucleares, el calor obtenido de los combustibles (combustión y reacción nuclear, respectivamente) se emplea para calentar el agua contenida en una caldera, que se transforma en vapor de agua.
  2. 2. Ese vapor se conduce a una turbina, moviendo los álabes o aspas de ésta.
  3. 3. El eje de la turbina está conectado a un generador de corriente, transformando la energía mecánica en energía eléctrica.
  4. 4. El vapor que sale de la turbina se condensa, al pasar por un circuito de refrigeración, y regresa a la caldera.

Desde una sala de control se gobierna la central y se manejan los dispositivos de seguridad que detienen el reactor en cuanto se atisba el mínimo riesgo de escape o mal funcionamiento.



Impacto ambiental

Estas centrales suelen presentarse como tecnologías limpias debido a la reducción de las emisiones de contaminantes que en ellas se consiguen. Se alude en primer término al vertido casi nulo de Dióxido de Azufre (SO2) debido a que este elemento (S) es prácticamente inexistente en el gas natural. Y se insiste mucho en las reducciones que comportaba en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)por kWh producido(5), con el consiguiente alivio del efecto invernadero. Se omite señalar que nuestro país ya superó en el año 1999 los límites fijados para el ¡2010! por el compromiso firmado en Kioto de emisión de gases de invernadero, y que la producción de electricidad ha sido y muy probablemente seguirá siendo uno de los responsables de este crecimiento.

No deben ignorarse tampoco, por su contribución al cambio climático, las fugas accidentales de metano (CH4,componente casi exclusivo del gas natural) cuyo potencial de calentamiento a 20 años es 56 veces mayor que el de una cantidad igual de CO2. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático) la tasa de aumento anual de este gas es del 0,6% y es responsable, aproximadamente, del 16% del calentamiento terrestre actual.

Comentar que se compadece mal las previsiones de reducir las emisiones de CH4 en casi un 24% en el 2010 con respecto a 1990, como preveía el Consejo Nacional del Clima, con la idea de aumentar mucho la red de gasoductos en nuestro país.



Implantación en España


España, actualmente cuenta con 7 centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica, aunque en total existen 11 instalaciones nucleares en todo el territorio peninsular. De ellas, la central de Zorita (José Cabrera), dejará de funcionar el próximo día 30 abril de 2006.

España además, posee una fábrica de combustible nuclear (Juzbado) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad (El Cabril).

Curiosidades


Los ecologistas recuerdan Vandellós y exigen el cierre de las nucleares



Madrid.- La Coordinadora Estatal Antinuclear ha vuelto a pedir hoy al Gobierno el cierre de las centrales nucleares, coincidiendo con el veinte aniversario del accidente nuclear más grave de la historia de España, en Vandellós (Tarragona).

A las 21:39 horas del 19 de octubre de 1989, se inició un incendio de tal proporción que afectó en cadena a gran número de sistemas relacionados con la seguridad de la central.
Alertados por los propios bomberos, algunos vecinos de las poblaciones del entorno abandonaron sus hogares.
El accidente fue catalogado como de nivel 3 en la escala INES que clasifica cada suceso en ocho grados del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.

Hoy, veinte años después de ese accidente, la Coordinadora Estatal Antinuclear recuerda que si la temperatura hubiera subido tres grados más en el interior de la central, las consecuencias hubieran sido de dimensiones "indescriptibles".
Para la Coordinadora, que agrupa a todas las organizaciones antinucleares de España, el recuerdo de Vandellós debería ser suficiente para que el Gobierno tuviera un plan de cierre definitivo de estas plantas, algunas tan antiguas como la de Santa María de Garoña (Burgos), cuya actividad ha sido prorrogada hasta 2013.
Los ecologistas han aprovechado este aniversario para hacer hincapié en la "irresponsabilidad" del Gobierno que permitirá el funcionamiento de Garoña durante más de 40 años.
El cierre definitivo de las centrales nucleares es necesario para acabar con una forma de producción de electricidad que resulta "cara y peligrosa" y que genera unos residuos extremadamente peligrosos para los que la industria nuclear aún no ha encontrado solución, explica la Coordinadora.





1 comentario:

  1. Recordar al lector que la invención/creativa de la M-EHX22/LEON-GIMENO, tras más de 40 años de investigación y ensayos logro crear energía eléctrica sin precisar materia alguna para producirla. Es la primera vez en la Historia que se han conseguido llevar a feliz termino los vaticinios de los Físicos Matemáticos Srs. Claussius y Kelvin, cuando en sus estudios de investigación años 1825/1850 aseveraban “cuando un volumen consiga empujar -sin variar- habrá nacido un motor de otra especie”. Para no interferir en intereses de los oligopolios la M-EHX22, se ha diseñado el modelo MH-P25KW para todos aquellos lugares que por distantes están fuera del sistema.
    http://agualuzdepablo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar