Objetivo: Transformar la energía cinética en energía eléctrica.
- Consumen recursos renovables, es decir, inagotables.
- Como consecuencia del punto anterior, reducenla dependencia energética de los países productores.
Desventajas
:-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
-El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
-La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.
-El impacto social si es apreciable sobre todo cuando se inicia la construcción causando incertidumbre a la comunidad.
-Generación de matano en baja proporción.
-A mediano plazo los daños producidos al ambiente por la construcción de las presas se recuperan con el crecimiento de flora natural.
- La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.
Mapa de España con las centrales hidroelectricas
Presa Hidroeléctrica en Grandas de Salime (Asturias, España).
Región Puno expresa oposición a construcción de central hidroeléctrica Inambari
Viernes, 21 de Agosto de 2009
El gobierno regional de Puno expresó hoy su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, al considerar que generará impactos ambientales negativos y perjuicio en los ingresos de la población cercana al proyecto.
En un comunicado indicó que la iniciativa provocará el desplazamiento de poblaciones íntegras, perjudicando sus ingresos económicos, y que la inversión del Estado a través del gobierno regional y locales en obras educativas y de salud que allí se construyen, inclusive la carretera Interoceánica, quedarán “bajo del agua”, anulando la actividad productiva.
Indicó que al tener una extensión de 410 kilómetros cuadrados o más, una altura de 220 metros, y que el nivel de agua de máxima operación esté a 540 metros sobre el nivel del mar, hará que centros poblados como Lechemayo y Puerto Manoa queden bajo el agua, eliminando la flora y fauna, afectando el régimen hídrico del río Inambari, y produciendo un efecto directo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario