miércoles, 3 de marzo de 2010

Geotermicas

Definicion
Una central geotérmica es una instalación donde se obtiene energía eléctrica a partir del calor interno de la Tierra. Estas centrales son muy similares a las térmicas, la única diferencia es que no queman nada para calentar el agua.

Ventajas e inconvenientes

*Ventajas

- Es una energía renovable

- La energía geotérmica es muy abundante

- Es constante (24 horas del día)

- Relativamente limpia y barata

- No depende de componentes fósiles

*Inconvenientes

- La energía geotérmica no se puede transportar

- Las centrales geotérmicas son muy grandes y costosas

- Tiene un gran impacto visual





Funcionamiento

Una central geotérmica funciona igual que una térmica, solo varía la forma de calentar el agua.

- El vapor de agua a altas temperaturas (hasta 600º C) se canaliza desde el interior de la Tierra hasta la central permitiendo la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo.

Con este dibujo se puede resumir lo dicho, pero en lugar del combustible se encontraría el calor interno de la Tierra.

- Por otro lado está funcionando el sistema de refrigeración que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberías que lo refrigeran, el condensador. Las tuberías contienen agua fría que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensación. Cuando el agua del sistema de refrigeración se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeración, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire frío. Y así se realiza continuamente el mismo ciclo.

También hay otro tipo de centrales que usan directamente el vapor de agua del interior de la Tierra para mover la turbina.

Impacto ambiental
La energía geotérmica es un recurso abundante en bastantes países en

vías de desarrollo, y de hecho la única energía autóctona significativa que puede explotarse.

El aprovechamiento de depósitos termales con temperaturas poco elevadas, también es viable, como han mostrado los desarrollos técnicos en Francia relativos a distribución de calor procedente de tales depósitos.
Es posible que en las próximas décadas se alcance un tope en la proliferación del uso de la energía geotérmica, ya que dicho uso se halla condicionado a los depósitos termales que existan en la Tierra. Según estimaciones del Instituto Geotérmico de Nueva Zelanda, la cantidad por localizar puede superar entre tres y diez veces a la de los conocidos. Una vez se hayan puesto en marcha centrales en todos esos emplazamientos, las posibilidades de la energía geotérmica habrán llegado al límite, exceptuando los desarrollos futuros a largo plazo, que podrían ir por la vía de excavar pozos a muchos kilómetros de profundidad, buscando el calor irradiado por el núcleo del planeta, y en definitiva, provocar la creación de géisers e incluso volcanes por métodos artificiales, algo sumamente arriesgado

Implantacion a españa

En cuanto a España, aunque en Almería existen bastantes lugares idóneos para construir plantas geotérmicas, no se ha construído ninguna todavía. En la isla canaria de La Palma se estudia la construcción de una planta geotérmica que cubra parte de sus necesidades de electricidad, ya que en la actualidad la dependencia de la isla de los combustibles fósiles es de un 95%.

Curiosidades encontradas a internet

Noticias calientes: la energía geotérmica puede ser el motor de nuestro futuro


La extraordinaria cantidad de energía que bulle bajo la dura y rocosa corteza de la Tierra podría aportar a los Estados Unidos una fracción significativa de la electricidad que se necesitará en el futuro, probablemente a precios competitivos y con un mínimo impacto en el medioambiente, afirman ahora los científicos.

Un consejo de expertos formado por 18 miembros del MIT ha preparado el primer estudio en 30 años para evaluar de nuevo el casi olvidado campo de la energía geotérmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario