miércoles, 17 de febrero de 2010

Centrales eólicas

Definición
En las centrales eólicas o parques eólicos se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre, el aerogenerador.
Objetivo: El objetivo es obtener electricidad aprovechando el viento.
Ventajas y desventajas

Ventajas La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. -Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales. -El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc. -La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas.
Inconvenientes: - El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.
- Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral).
- Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
-También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas.
Funcionamiento
Una central eólica es una instalación donde la energía cinética del aire, al moverse, se puede transformar en energía mecánica de rotación. Lo habitual hasta ahora, que es cuando empiezan a aparecer nuevos tipos de aerogeneradores, es instalar una torre que suele medir entre 35 y 50 metros de altura en cuya parte superior existe un rotor con varias palas, orientadas en dirección al viento. Estas palas o aerogeneradores giran alrededor de un eje que actúa como un generador de electricidad. La energía eléctrica producida en los campos eólicos llega a unos acumuladores y de ahí pasa a las torres de alta tensión. Gracias a los últimos avances, las turbinas actuales logran generar más energía con menos viento.

Impacto ambiental
Aun siendo la energía eólica una energía limpia, las instalaciones eólicas no son inocuas para el medio ambiente, en particular para el medio natural y el paisaje. En función del emplazamiento y de las características del proyecto, una instalación eólica puede generar significativos impactos ecológicos y también puede ocurrir lo mismo si hay una excesiva concentración de parques en un área ambientalmente sensible. Algunos de los impactos que generan estos parques son:
-Construccion: Concentra numerosas afecciones en razón de las obras, movimiento de maquinaria, desmonte, aperturas de viales y pasos, etc., acciones de las que derivan efectos como destrucción de la cubierta vegetal, activación de procesos erosivos, compactación del terreno, emisión de gases, molestias a la fauna...
-E: La presencia de los aerogeneradores en el paisaje además de impacto visual, genera emisión de ruidos y el movimiento de las palas conlleva la colisión de aves. Se trata de los impactos de mayor magnitud y permanencia. Además debemos tener en cuenta los residuos producidos por cada molino, principalmente el aceite de los aparatos y a los aceites usados en los engranajes mecánicos que se cambian cada 6 meses.
-FASE DE ABANDONO: Causa un efecto negativo sobre el paisaje.

Implantación en España

Mapa de las centrales eólicas en España


Curiosidades encontradas en internet:

Las energías renovables aportaron el 20,5% de la producción eléctrica en España

Dentro del mal ambiente que ha generado la crisis mundial … todavía encuentras algunas noticias interesantes, como que España es el país con mayor producción de energía solar termoeléctrica de Europa, el segundo en energía eólica y el tercero en minihidráulica …
En total, las energías renovables aportaron a la red eléctrica el 20,5% del total … una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que son tecnologías que se están aplicando desde hace relativamente poco tiempo.
No solo es una buena noticia desde el punto de vista tecnológico, sino que actualmente existen 700 empresas españolas relacionadas con las energías renovables … presentes en 25 países entre naciones europeas, EEUU y el norte de África … que dan trabajo a cerca de 40.000 trabajadores.
Esperemos que la inversión continúe y el crecimiento de producción energética y puestos de trabajo en éste sector siga avanzando …










Centrales Fotovolcaicas

Definición
Utiliza la energía procedente del Sol. Las centrales fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de turbinas ni generadores, utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar una corriente de electrones cuando incide sobre ellos una corriente de fotones.
Objetivo Crear electricidad a partir de la energía del sol usando paneles de célila fotovoltaicas

Ventajas y desventajas

Ventajas: -No contribuye al cambio climático
No afecta a las características fisicoquímicas del suelo. No produce ninguna alteración en acuíferos cercanos.
No genera gases tóxicos. No destruye la capa de ozono. No crea lluvia ácida
Inconvenientes: El Sol es una fuente de energía difusa, por lo que la capacidad de producción de estas centrales es, por lo general, pequeña. Depende de las condiciones meteorológicas. Sólo genera energía de día. Altos costes de fabricación. Muy poco rentables.

Funcionamiento
El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de células fotovoltaicas que captan la energía solar, transformándola en una corriente eléctrica continua. Las células fotovoltaicas están integradas en módulos que, al unirse, formaran placas fotovoltaicas. La corriente continua generada se envía, en primer lugar, a un armario de corriente continua donde se producirá la transformación con la ayuda de un inversor de corriente y, finalmente se lleva a un centro de transformación donde se adapta la corriente a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte de la red eléctrica

Impacto ambiental
Utilizan una fuente de energía inagotable y gratuita, como es el Sol, y que la generación de electricidad es un proceso que no produce ningún residuo.
-Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.
-Geología: Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la Naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.
-Suelo: Al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo o su erosionabilidad es nula.Aguas superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
-Paisaje: Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas.
-Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas. Por otra parte, la energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso por ejemplo de los Espacios

implantación en España



Mapa de las centrales fotovoltaicas en España



Curiosidades encontradas en internet:

La fotovoltaica generará un 12% de la electricidad europea en 2020
Según un estudio realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) en colaboración con la consultora de gestión estratégica A.T.Kearney, la energía eléctrica fotovoltaica solar está preparada para convertirse en un suministrador de energía del mercado eléctrico europeo significativo y competitivo.
El estudio ‘SET For 2020’ recoge diferentes escenarios entre los cuales se destacan los siguientes: Bajo condiciones normales de negocio, la energía fotovoltaica debería de suministrar entre el 4% y 6% de las necesidades eléctricas de Europa en 2020. Asumiendo el establecimiento de condiciones más favorables por parte de las instituciones europeas, los reguladores y el sector energético, la energía fotovoltaica podría suministrar hasta un 12% de la demanda eléctrica de la UE en 2020, existiendo un suministro en la actualidad de casi un 1%.
Según el Presidente de EPIA, el Dr. Winfried Hoffmann, “la generación de electricidad fotovoltaica será competitiva en partes del sur de Europa para el próximo año”. “El estudio demuestra que bajo el escenario del 12%, la electricidad fotovoltaica será competitiva en un 75% frente a otras fuentes de energía del mercado eléctrico europeo en 2020, sin que exista ningún tipo de subsidios o ayudas externas”.
A través de una serie de factores, análisis y estadísticas, el estudio concluye que el aumento de la cuota eléctrica fotovoltaica supondrá enormes beneficios para la sociedad europea y su economía. La energía fotovoltaica es la tecnología que más rápido crece entre las energías renovables y a su vez se espera que los costes bajen rápidamente en comparación con los costes derivados de otras fuentes eléctricas
Según el Secretario General de EPIA, el Sr. Adel El Gammal, “actualmente Europa necesita reconocer el importante papel que la energía fotovoltaica puede jugar para alcanzar sus objetivos energéticos sostenibles”. “La industria fotovoltaica está comprometida en suministrar tecnología energética sostenible y competitiva a gran escala. Estamos pidiendo a los políticos, a las instituciones comunitarias y al sector energético que apoyen la implantación de la energía fotovoltaica sin retrasos”.

Centrales Maremotrices

Definición
Esas centrales producen energía eléctrica utilizando la fuerza motriz de las mareas, ya que la energía contenida en las mareas es enorme.Se trata de una energia muy difusa cuyo aprovechamiento requiere unas condiciones muy especiales.En general,se utiliza la propiedad de las mareas,pero como veremos a continuación en el apartado.
*Objetivo: su objetivo es crear electricidad a partir de la fuerza de las mareas.

Ventajas y desventajas
ventajas
-Energía renovable
-Recurso gratis y abundante (agua de río y mar)
-No contaminante.
-Silenciosa.
-Bajo costo de materia prima.
-No concentra población.
-Disponible en cualquier clima y época del año.

Inconvenientes:
-Impacto visual
-Alta inversión inicial
-La modificación puntual del ecosistema.
-Localización puntual.
-Dependiente de la amplitud de mareas.
-Traslado de energía muy costoso.
-Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
-Limitada.
Funcionamiento

El funcionamiento de las centrales mareomotrices es similar al de las grandes centrales hidroeléctricas. En un estuario se construye un presa que lo cierre de orilla a orilla.
En la plenamar, se cierran las compuertas, que se abren un par de horas antes de la bajamar para, aprovechando el desnivel generado entre ambos lados de la presa, producir electricidad. Las turbinas están colocadas en los túneles que desaguan la presa a través del dique.Cuando se iguala el nivel del agua a uno y otro lado de la presa, no se puede seguir generando electricidad. Se cierran de nuevo las compuertas, y nuevamente, poco antes de la pleamar, vuelve a aprovecharse el desnivel, ahora del lado contrario, ya que está más alta el agua en el mar que en la ría. Se abren las puertas y nuevamente la corriente, que ahora procede del mar, acciona las turbinas y genera electricidad.Energía de las olas.
En los últimos años se ha investigado mucho la fuerza de las olas.Se coloca en la costa una estructura que tenga una 'boca' abierta. Las olas llenan la 'boca' de agua, y el aire atrapado sale a presión por unos orificios practicados en la parte superior de la estructura. Una turbinas puestas a la altura de esos orificios mueven luego el generador.Otra forma de aprovechar esta energía es usar boyas que flotan sobre las olas. Existen varios sistemas, en función de cómo se aprovecha el movimiento de las boyas. Uno de ellos es el sistema Pelamis. Las olas mueven una serie de flotadores tan largos como un tren de cinco vagones; cuando se mueve el fluido de su interior, a gran presión, produce energía. Además, estas boyas no tiene por qué disponerse en la costa; una central de un kilómetro cuadrado puede rendir hasta 30 MW. Por último,existe otra posibilidad para aprovechar la energía del mar,y es el gradiente térmico (diferencia de temperatura) que hay entre la superficie y las zonas más profundas.



Impacto ambiental:

Flora y fauna: El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hábitat natural. La modificación de los ecosistemas se produce principalmente por la alteración del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinámica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecológico. Un estudio previo del medio permite diagnosticar la composición exacta del ecosistema y los posibles efectos que puede tener sobre su ecología la construcción de diques. Un efecto indirecto y no desdeñable es la merma económica provocada en las poblaciones que tienen en los recursos naturales del mar una fuente importante de ingresos. Para el establecimiento de los diques es preciso elaborar estudios biológicos exhaustivos para evitar perjuicios irreversibles derivados de la presencia de endemismos, especies protegidas o especies que pueden resultar vitales a los asentamientos humanos costeros. Paisaje: El otro elemento relevante que puede ser afectado es el paisaje. La construcción de este tipo de estructuras en zonas bien conservadas y sin degradación antrópica resulta irreversible y deteriora en muchos casos los valores paisajísticos de las zonas de costa. A la hora de elegir un emplazamiento óptimo debe de tenerse en cuenta este aspecto como primordial para evitar degradar espacios naturales de gran valor.


Impacto ambiental
[581893.jpg]

Mapa centrales maremotrices en España






Curiosidades encontradas en internet:
Irlanda del Norte acoge la mayor central maremotriz del mundo
19/05/2008

Abastecerá mil hogares y aprovecha las mareas que entran en un fiordo.

La mayor central maremotriz del mundo, formada por dos turbinas submarinas con unas robustas aspas de más de ocho metros de largo, ha empezado el periodo de pruebas en un fiordo de Irlanda del Norte y en menos de dos meses quedará conectada a la red eléctrica. Aunque el parque marino SeaGen no es más que un prototipo para evaluar la resistencia y la rentabilidad del sistema, las turbinas suministrarán de forma inagotable y limpia la energía que consumen unos 1.000 hogares. La central es una iniciativa de Marine Current Turbines (MCT), una modesta empresa que ya opera otra central maremotriz, aunque el Gobierno británico la subvenciona con 5,3 millones de euros, la mitad del coste total.

SeaGen se encuentra en la entrada del lago Strangford (Strangford Lough). La zona, alejada unos 400 metros de tierra firme, tiene una profundidad de 25 metros, aunque las turbinas se han anclado siete más por debajo del lecho marino para evitar molestas vibraciones. El funcionamiento es similar al de cualquier turbina hidráulica, es decir, las aspas submarinas giran ante el empuje del agua, en este caso las mareas del fiordo.

En cualquier caso, el proyecto es más una apuesta de futuro que una estructura rentable. "Las turbinas de Strangford producen lo mismo, 0,6 megavatios cada una, que un único aerogenerador eólico", explica Carlos Soler, ingeniero del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, ahora el verdadero problema será lograr beneficios: la primera gran planta de este tipo, inaugurada en 1966 en La Rance (Francia), nunca ha obtenido la energía que de ella se esperaba.


Hidroelectricas

Definición:
Aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas.Una central hidroeléctrica es aquella la cual genera energía hidráulica para la generació de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Objetivo: Transformar la energía cinética en energía eléctrica.



Ventajas y desventajas
Ventajas: - Contaminan mucho menos que las centrales cnvencionales; es decir, son relativamente .
- Consumen recursos renovables, es decir, inagotables.
- Como consecuencia del punto anterior, reducenla dependencia energética de los países productores.
Desventajas
:-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
-El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
-La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.



Funcionamiento

Estas centrales aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas. Al hacer caer el agua, dicha energía se convierte en energía cinética. Esta mueve los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador. Es este el que se encarga, al fin, de transformas la energía cinética en eléctrica.




Impacto ambiental

-El impacto social si es apreciable sobre todo cuando se inicia la construcción causando incertidumbre a la comunidad.
-Generación de matano en baja proporción.
-A mediano plazo los daños producidos al ambiente por la construcción de las presas se recuperan con el crecimiento de flora natural.
- La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.


Implantación en España:



Mapa de España con las centrales hidroelectricas

Presa Hidroeléctrica en Grandas de Salime (Asturias, España).


Curiosidades encontradas en Internet:


Región Puno expresa oposición a construcción de central hidroeléctrica Inambari

Viernes, 21 de Agosto de 2009

El gobierno regional de Puno expresó hoy su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, al considerar que generará impactos ambientales negativos y perjuicio en los ingresos de la población cercana al proyecto.
En un comunicado indicó que la iniciativa provocará el desplazamiento de poblaciones íntegras, perjudicando sus ingresos económicos, y que la inversión del Estado a través del gobierno regional y locales en obras educativas y de salud que allí se construyen, inclusive la carretera Interoceánica, quedarán “bajo del agua”, anulando la actividad productiva.
Indicó que al tener una extensión de 410 kilómetros cuadrados o más, una altura de 220 metros, y que el nivel de agua de máxima operación esté a 540 metros sobre el nivel del mar, hará que centros poblados como Lechemayo y Puerto Manoa queden bajo el agua, eliminando la flora y fauna, afectando el régimen hídrico del río Inambari, y produciendo un efecto directo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.







Centrales de biomasa


Definición

Es una central térmica en la que el combustible que se queda procede de la biomasa, es decir las cosas que se regeneran otra vez en la tierra en un corto periodo de tiempo.
Objetivos: Uso energético a residuos que de otro modo derían inservibles.


Ventajas e inconvetientes
  • Ventajas
-Permite la reutilización de tierras de retirada.
-Ausancia de emision de azufre e hidrocarburos contaminantes.
-Obstención de productos biodegradables.
-Permite un incremento de la actividad agrícola y económica.
  • Inconvenientes:
-Menor coste de la energiaprovenientes de los combustibles fósiles.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa.
-Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos.
-La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural.
-Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético.
-Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles

Funcionamiento
- El vapor de agua así generado (el combustible que se queda procede de la biomasa) mueve la turbina conectada a un generador (alternador), lo que produce la electricidad.Las centrales térmicas convencionales utilizan la energía solar atrapada por la fotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.La mayoría de las centrales térmicas queman combustibles fósiles, producto de la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Estos combustibles -carbón, petróleo y gas natural- tienen un poder calorífico muy variable, según el tipo de yacimiento del que son extraídos y la época en que éste se formó.Otras centrales térmicas funcionan quemando biomasa viva, es decir, madera, leñas y residuos agrícolas. Otras pueden funcionar recuperando la energía contenida en materiales de alto poder calorífico presentes en los residuos urbanos, principalmente plásticos, papel y cartón. También es posible emplear el gas metano que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, o incluso de las deyecciones (purines) del ganado.Sea cual sea el combustible utilizado, todas las centrales térmicas, así como las nucleares, comparten el mismo proceso básico basado en un circuito de vapor. Y coinciden con las centrales “atmosféricas” en producir electricidad mediante el uso de turbinas conectadas a generadores de corriente.






Impacto ambiental
Contaminan relativamente poco, tambiém emiten CO2 a la atmósfera, como las centrales térmicas convencionales.Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidas y reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.En el segundo aspecto, y en particular para los motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.


Implantación en España

Curiosidades

Centrales de biomasa contra los incendios

Por A.M., el 21 de August de 2006 - 14:26 Hrs
La industria madedera gallega se va a gastar 120 millones de euros en nuevas centrales eléctricas de biomasa.
Este tipo de plantas quema los restos forestales (cortezas, ramas, piñas, etcétera) para convertirlos en electricidad.
Así que si quitan de los montes toda esa madera “sobrante”, que es combustible para los incendios forestales, supongo que deberían disminuir dichos incendios o al menos su intensidad y consecuencias.


Centrales térmicas no nucleares

Definición y objetivos

Las centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante.

Ventajas e inconvetientes


  • Centrales Térmicas de Carbón
    Las centrales térmicas que usan como combustible carbón, pueden quemarlo en trozos o pulverizado. La pulverización consiste en la reducción del carbón a polvo finísimo (menos de 1/10 mm de diámetro) para inyectarlo en la cámara de combustión del generador de vapor por medio de un quemador especial que favorece la mezcla con el aire comburente.

    Con el uso del carbón pulverizado, la combustión es mejor y más fácilmente controlada. La pulverización tiene la ventaja adicional que permite el uso de combustible de desperdicio y difícilmente utilizado de otra forma. En estas se requiere instalar dispositivos para separar las cenizas producto de la combustión y que van hacia el exterior, hay incremento de efecto invernadero por su combustión, altos costos de inversión, bajo rendimiento y arranque lento

  • Centrales Térmicas de Fuel-Oil

    En las centrales de fuel, el combustible se calienta hasta que alcanza la fluidez óptima para ser inyectado en los quemadores. Las de fuel-óil presentan como principal inconveniente las oscilaciones del precio del petróleo y derivados, y a menudo también se exigen tratamientos de desulfuración de los humos para evitar la contaminación y la lluvia ácida.

    El consumo de un millón de litros de gasolina emite a la atmósfera 2,4 millones de kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), el principal causante del cambio climático mundial. Arranque lento y bajo rendimiento.

  • Centrales Térmicas de Gas Natural

    En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petróleo o diesel). El resultado de ésta combustión es que gases a altas temperaturas movilizan la turbina, y su energía cinética es transformada en electricidad por un generador.

    El uso de gas en las centrales térmicas, además de reducir el impacto ambiental, mejora la eficiencia energética. Menores costos de la energía empleada en el proceso de fabricación y menores emisiones de CO2 y otros contaminantes a la atmósfera. La eficiencia de éstas no supera el 35% .



Funcionamiento

El funcionamiento de las centrales térmicas nucleares es muy semejante al de las térmicas convencionales. La diferencia está en el combustible utilizado para producir energía. En el caso de las centrales térmicas se usan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en las nucleares, uranio o plutonio.

  1. 1. En las centrales térmicas y nucleares, el calor obtenido de los combustibles (combustión y reacción nuclear, respectivamente) se emplea para calentar el agua contenida en una caldera, que se transforma en vapor de agua.
  2. 2. Ese vapor se conduce a una turbina, moviendo los álabes o aspas de ésta.
  3. 3. El eje de la turbina está conectado a un generador de corriente, transformando la energía mecánica en energía eléctrica.
  4. 4. El vapor que sale de la turbina se condensa, al pasar por un circuito de refrigeración, y regresa a la caldera.

Desde una sala de control se gobierna la central y se manejan los dispositivos de seguridad que detienen el reactor en cuanto se atisba el mínimo riesgo de escape o mal funcionamiento.



Impacto ambiental

Estas centrales suelen presentarse como tecnologías limpias debido a la reducción de las emisiones de contaminantes que en ellas se consiguen. Se alude en primer término al vertido casi nulo de Dióxido de Azufre (SO2) debido a que este elemento (S) es prácticamente inexistente en el gas natural. Y se insiste mucho en las reducciones que comportaba en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)por kWh producido(5), con el consiguiente alivio del efecto invernadero. Se omite señalar que nuestro país ya superó en el año 1999 los límites fijados para el ¡2010! por el compromiso firmado en Kioto de emisión de gases de invernadero, y que la producción de electricidad ha sido y muy probablemente seguirá siendo uno de los responsables de este crecimiento.

No deben ignorarse tampoco, por su contribución al cambio climático, las fugas accidentales de metano (CH4,componente casi exclusivo del gas natural) cuyo potencial de calentamiento a 20 años es 56 veces mayor que el de una cantidad igual de CO2. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático) la tasa de aumento anual de este gas es del 0,6% y es responsable, aproximadamente, del 16% del calentamiento terrestre actual.

Comentar que se compadece mal las previsiones de reducir las emisiones de CH4 en casi un 24% en el 2010 con respecto a 1990, como preveía el Consejo Nacional del Clima, con la idea de aumentar mucho la red de gasoductos en nuestro país.



Implantación en España


España, actualmente cuenta con 7 centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica, aunque en total existen 11 instalaciones nucleares en todo el territorio peninsular. De ellas, la central de Zorita (José Cabrera), dejará de funcionar el próximo día 30 abril de 2006.

España además, posee una fábrica de combustible nuclear (Juzbado) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad (El Cabril).

Curiosidades


Los ecologistas recuerdan Vandellós y exigen el cierre de las nucleares



Madrid.- La Coordinadora Estatal Antinuclear ha vuelto a pedir hoy al Gobierno el cierre de las centrales nucleares, coincidiendo con el veinte aniversario del accidente nuclear más grave de la historia de España, en Vandellós (Tarragona).

A las 21:39 horas del 19 de octubre de 1989, se inició un incendio de tal proporción que afectó en cadena a gran número de sistemas relacionados con la seguridad de la central.
Alertados por los propios bomberos, algunos vecinos de las poblaciones del entorno abandonaron sus hogares.
El accidente fue catalogado como de nivel 3 en la escala INES que clasifica cada suceso en ocho grados del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.

Hoy, veinte años después de ese accidente, la Coordinadora Estatal Antinuclear recuerda que si la temperatura hubiera subido tres grados más en el interior de la central, las consecuencias hubieran sido de dimensiones "indescriptibles".
Para la Coordinadora, que agrupa a todas las organizaciones antinucleares de España, el recuerdo de Vandellós debería ser suficiente para que el Gobierno tuviera un plan de cierre definitivo de estas plantas, algunas tan antiguas como la de Santa María de Garoña (Burgos), cuya actividad ha sido prorrogada hasta 2013.
Los ecologistas han aprovechado este aniversario para hacer hincapié en la "irresponsabilidad" del Gobierno que permitirá el funcionamiento de Garoña durante más de 40 años.
El cierre definitivo de las centrales nucleares es necesario para acabar con una forma de producción de electricidad que resulta "cara y peligrosa" y que genera unos residuos extremadamente peligrosos para los que la industria nuclear aún no ha encontrado solución, explica la Coordinadora.





martes, 16 de febrero de 2010

Centrales térmicas no nucleares


Definición y objetivos

Una central térmica para producción de energía eléctrica, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador, y por tanto obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas. Los tipos de centrales térmicas no nucleares son: de carbón, de fuel o de gas natural. En dichas centrales la energía de la combustión del carbón, fuel o gas natural se emplea para hacer la transformación del agua en vapor. En estas centrales, la energía mecánica necesaria para mover las turbinas que están conectadas al rotor generador, proviene de la energía térmica contenida en el vapor de agua a presión, después de haber sido calentada en una gran caldera.



Ventajas e inconvenientes

Una central térmica para producción de energía eléctrica, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador, y por tanto obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.
Los tipos de centrales térmicas no nucleares son: de carbón, de fuel o de gas natural. En dichas centrales la energía de la combustión del carbón, fuel o gas natural se emplea para hacer la transformación del agua en vapor.
causa enfermedades respiratorias, tiene alto nivel de ruido, incrementa el efecto invernadero, tiene un impacto negativo en el ecosistema


Función

Instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se realiza la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que cubren las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convirtiendolo otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo

















Impacto ambiental

depende de las características de ésta y de su emplazamiento. En las centrales térmicas aquí consideradas tal impacto puede aparecer en diferentes lugares, pero por lo generañ,contamina la atmósfera a causa de la emisión de gases procedentes de la combustión.




Implantación en España

a finales de la década de 1990 España constaba con un parque de 160 centrales térmicas clásicas, con 21.029 MW de potencia instalada.




Curiosidades

España, uno de los paises con centrales mas contaminantes de Europa

Las grandes centrales térmicas de carbón de España, Polonia, Ucrania y Bulgaria encabezan la lista de fuentes de emisión más perjudiciales para la salud en Europa, como se desprende del estudio que ha realizado la organización sueca Acid Rain.

El estudio, que cada año elabora la ONG sueca a partir de las emisiones de las distintas centrales termoeléctricas europeas, estima que cada una de estas plantas es responsable de una reducción de la esperanza de vida de entre 10.000 y 20.000 años, equivalente a entre 1000 y 2000 muertes prematuras cada año.

Las centrales españolas tienen, como puede verse en la tabla que ofrece Acid Rain, un protagonismo especial.

Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) se encuentran en el primer y tercer lugar, respectivamente, de la clasificación de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos.Incluso si se toma el valor más bajo de mortalidad, el análisis indica que el coste de los daños a la salud por unidad de energía producida estaría en el rango de 2 a 20 céntimos el kilovatiohora (kWh). Podemos comparar estos costes con el precio de la electricidad en el mercado europeo, alrededor de los 3-6 céntimos de euro/kWh.Por eso, si los costes sanitarios se incluyeran en los costes de generación, el precio por kwh de la electricidad generada en centrales térmicas de carbón aumentaría de un 30 a un 600 por cien. Si se considerasen otros costes externos, como los que se refieren a los impactos de cambio climático, acidificación, eutrifización y ozono troposférico, los precios aumentarían aún más.Ecologistas en Acción denuncia que un gran número de centrales térmicas altamente contaminantes sigan funcionando de una manera que destruye nuestro medio ambiente y acorta perceptiblemente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas.